31 marzo 2006

No es natural / Parte 1

Los que pasaron el CBC en Puán, no pueden ignorar este texto de Vincent Marques. Muchas veces naturalizamos algunas cosas que nos pasan, y no nos detenemos demasiado a pensar si no podrían ser de otra manera. Quiero decir, siempre podrían ser de otra manera (eso lo sabemos) pero no perdemos mucho tiempo en pensar en el cómo... ergo, no perdemos mucho tiempo en pensar en hacerlas diferentes. Las aceptamos como vienen. Y simplemente suponemos que están ahí porque siempre lo han estado. Porque es natural que lo estén.
"Don Josep Timoneda I Martinez se ha levantado temprano, ha cogido su utilitario para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda, ha vuelto casa comer arroz cocinado por su señora, y más tarde ha vuelto de nuevo a casa, despues de tener un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia de haberse distraído pensando en si le ascienden o no el sueldo y categoría. Ya en casa, ha preguntado a los críos, bostezando, por la escuela, ha visto un telefilme sobre la delincuencia juvenil en California, se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa. Finalmente, se ha dormido pensando que el domingo se irá con toda la familia al apartamento. Lo último que recuerda es a su mujer diciéndole que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor que no se sabe qué cosa.
Este es el inventario banal de un día normal de un personaje normal. La vida, dicen. Pero, ¡atención!, si el señor timoneda es un personaje "normal", "medio" y este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista, de predominio masculino, urbana, en etapa que llaman de sociedad de consumo, y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordindos al imperialismo. El personaje "normal", si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y lava la ropa, y con un televisor que pasa telefilmes norteamericanos.
Nacer, crecer, reproducirse y morirse. De acuerdo. Eso hacemos. Pero ¿acaso no importa cómo y cuándo nacés, qué ganas y qué pierdes al crecer, por qué reproduces y de qué y con qué humor te mueres?".


30 marzo 2006

Sarmiento # 3

Otra vez viajé en el Sarmiento pero a las 10 de la noche. Parece que a esa hora los trenes salen cada 20 o 30 minutos. La gente sube irritada. Cansada de un largo día. Uno que subió en Liniers no paró de quejarse hasta que llegué. ¿Cómo alguien puede sostener una queja durante tantos minutos? No paraba.... que este país de mierda, pueblo de mierda, que no entendemos nada, que tenemos que esperar como unos salames, que estoy cansado, que no hay dónde sentarse, que tengo que cargar las bolsas, que somos unos tarados, otra vez con el pueblo de mierda y la madre que lo parió, que creemos que la tenemos re clara y así nos pasan por encima, que cómo no lo vemos...
Me cansó. Y no tuve oportunidad de responderle. A veces, cuando un insoportable me rodea, espero desesperadamente que me diga algo. Al menos para darme la opción de arremeter. No es que necesite su permiso... pero me pasa. Y el tipo ni me miró. Yo lo observaba de reojo. De a ratos con mala leche... pero él seguía en la suya. Y yo apenas logré concentrarme en mi texto. (Nota mental: descartar el Sarmiento como espacio de estudio). Él se siguió quejando porque no encontraba dónde poner las bolsas. Y porque viajaba apretado (claro... era el único que viajaba apretado...). Nadie le devolvía un: callate, che! O: estoy cansado/a; gracias por su intolerancia e indignación, pero el silencio me resultará mejor compañía. Por fin Ramos. Me bajé feliz, soñando cómo terminar mejor mi noche.

29 marzo 2006

¿Nuestro próximo Rector?

En fin... en medio de una campaña electoral, todo puede suceder. El sindicato dice que será un Rector benévolo con los no-docentes. Los alumnos dicen que no acepta el diálogo y que suele ser muy verticalista. Desconozco la opinión de los docentes. Ahora las Madres -línea Hebe (vale aclarar eso también), tienen una postura. Vean:


Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos la postulación de Atilio Aníbal Alterini al cargo de Rector de la Universidad de Buenos Aires.

Alterini es uno de los que hemos denunciado como los "doctores" de la dictadura que integraron el espacio de la justicia genocida en nuestra Patria.

Alterini fue Director de Asuntos Jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires, cuando sus intendentes aplicaban políticas de terror, persecución y muerte.

(...)

Alterini fue cómplice de hechos jurídicos cotidianos como los rechazos sistemáticos de los hábeas corpus, el encubrimiento de las torturas, las desapariciones, las violaciones y robos de los genocidas.

Las Madres de Plaza de Mayo estamos horrorizadas de que se postule a un funcionario de la Dictadura Militar para ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo un hombre con estos antecedentes puede conducir la más importante universidad del país y una de las más prestigiosas del mundo?

(...)

Las Madres de Plaza de Mayo recordamos las declaraciones periodísticas que hizo en el año 2001 cuando aseguró que durante la dictadura: "...no sentí ninguna presión, nadie vino a silenciarme y siempre dije lo que se me antojó". Raro privilegio el de Alterini, cuando miles de argentinos eran torturados y asesinados por pensar diferente.

Si este funcionario de la Dictadura es designado, las Madres de Plaza de Mayo no volveremos a pisar la Universidad de Buenos Aires.



Hebe de Bonafini
Presidenta

28 marzo 2006

Noche de Cuentos


El Grupo Literario Alejandría, en su segundo año de actividades, presenta el martes 28 de Marzo otra Noche de Cuentos. Como siempre, habrá cuatro escritores invitados a leer, más el invitado especial.
La cita es a las 21 horas, en Bartolomeo (Bartolomé Mitre 1525, Capital Federal).
La entrada es libre y gratuita.

23 marzo 2006

Sale Papel # Marzo

Segundo intento por romper... en compañía de Funes y Kovalsky
Reposa en mesitas o barras del:

Centro Cultural Rojas
-
Av. Corrientes 2038 -
Hotel Bauen
- Av. Callao 360 -
Casa de la Cultura
- Belgrano y Av. de Mayo / Ramos Mejía -
Librería Pedro L. Guardia
- Ramos Mejía -
Universidad de Tres de Febrero
- pedir a
Eugenia -
Open Gallo
- Gallo 241-
Librería
Clásica y Moderna
- Av. Callao 842 -
Bar de Roberto
- Bulnes y Perón -
Bar Notorius

- Callao 966 -
Escuela Municipal de Arte Dramático
- Sarmiento 2573 -
Cine Cosmos
- Av Corrientes 2046 -
Bar Bartolomeo
- Bartolomé Mitre 1525 -
Bar Medio y Medio
- Perón y Montevideo -
Centro Cultural de la Cooperación
- Av Corrientes 1543 -

Demás amigos y conocidos

22 marzo 2006

Bastaaaaa!!!!

No puedo escribir. No tuve estos días ni un segundo libre para escribir dos palabras. Empiezo a enloquecer y odiar a la gente. Creo que cuando terminen las inscripciones me interno. O mato a alguien, je. Hace dos años que trabajo en este lugar y jamás me había pasado esto de no soportar más la soberbia de ciertos alumnos. Yo solía ser una persona ultra paciente. Siempre me creí ideal para atender al público porque sé poner cara de GraciasPorVenir o QuéBuenoQueSeQuiereAnotar, acompañada de una amplia sonrisa. Obviamente están los viejitos amables y dulces que se acercan con mucho respeto. Pero en su mayoría han resultado prepotentes y maleducados (parezco una vieja ofendida). Algunos falsificaron autorizaciones de los docentes; otros no aceptan un NO, y se van gritando y amenazando con que "no se quedarán callados" (y a mí qué, pienso). Siempre aparece uno que llora porque no quiere hacer la cola, otro que está desde las 5 de la mañana y no entiende cómo tardamos tanto (considerando que en una mañana hemos llegado a inscribir a 700 personas). Hay planteos que yo no se si hacen porque no escuchan, porque no quieren entender o porque les chupaunhuevo que yo esté poniendo a su disposición mis cuerdas vocales. El caso es que “nos pagan el sueldo”, y entonces se adjudican el derecho a tratarnos muy, pero muy mal. A tomarnos del brazo, levantarnos la voz o ignorar cualquier explicación o alternativa que se les brinde. Llegan decididos a anotarse, no importa que esté pasada la fecha; no importa no haber venido en horario; no importa que el curso este COMPLETO. No importa. Por otra parte ya no sé cual era mi trabajo. Tengo atrasados mil trámites (con un tiempo para resolverlos de 30 minutos por día). Me duele la cabeza. El otro día se me hinchó el ojo. Parecía que me pusieron una tremenda trompada. Y no tengo tiempo ni ganas de estudiar. Agarro los textos una hora, y gracias. Anoche terminé en la cama a las 23hs. ¿¡¡Díganme quién a los 25 años se acuesta tan temprano!!? Y me levanté a las 6 para estudiar, fresca como una lechuga. Eso sí, cuando llegó la hora de salir para el laburo... NUNCA TARDÉ TANTO EN CAMBIARME.
Estas inscripciones me están quitando las ganas… absorben mis energías de una manera irrespetuosa. Funes me dice que no es explotación, porque existen cosas peores. Entonces, Funes, encuentro dos sinónimos (a ver si le gustan): fraude y aprovechamiento. Que con una buena dosis de falta de compañerismo, termina de pudrir el rancho Bueno, eso es lo que me dijo algún compañero. Yo casi no lo noto, porque trabajo re sola… Por ahí uno no se da cuenta y es peor compañero de lo que cree. Trasca mi tendencia a hacer la mía y no salir de mi nube de pedo.
En fin… aparentemente el lunes es el último día. Este fin de semana me recupero o me recupero. Viví enferma este último mes. Y la congestión no me abandona. Puaj!!
En fin… que the force be with us this days…


20 marzo 2006

Lo que no sale en los medios, mientras conmemoramos el Golpe

Les escribimos con cierta urgencia. No se si le habrán llegado noticias. Pero en Nqn estamos con una huelga docente por aumento salarial desde hace 11 días. Una huelga como cualquier otra, y hasta te diría que medio floja. Pero en un pequeño, pero estratégico lugar de la provincia (Rincón de los Sauces), los piquetes docentes sobre rutas, picadas y aeropuerto tienen semi paralizada la actividad petrolífera del principal yacimiento del país. La cosa es muy loca. El miércoles pasado un piquete instalado en otro lado, Añelo, fue desalojado por una patota de los petroleros, que anunciaron que de allí se iban para Rincón de los Sauces a desalojar los otros piquetes. La amenaza fue difundida por radios locales, y cuando los tipos llegaron el corte docente se había convertido en una pueblada. Hoy la paralización en el pueblo es total. El intendente ofreció su renuncia, los camioneros varados desde hace 8 o 9 días en la ruta terminaron apoyando los reclamos de las maestras y los del resto de la comunidad. Los piquetes, de hecho, y parece cosa de película de Fellini, incluyen representantes de los docentes, de los padres y madres y de ¡los camioneros! Es un conflicto de alta intensidad, que se encuentra en un momento clave. Pero nada, o casi nada, ha salido en los medios nacionles. Por acá se sospecha una verdadera campaña de silencio. Se dice que Sobisch le ha puesto guita a la prensa para tapar todo, etc. Bien, les escribimos para ver sus posibilidades de difundir el asunto, y si fuera posible hacer que salga algo en algún medio nacional.
Para chequear la información pueden comunicarse con Rodolfo Chávez, periodista del diario Río Negro. Su TE es (0299) 4490900 interno 921(diario), o 4790388 (particular).

19 marzo 2006

Una imagen que me deja temblando...

"...y cuando tardas en venir
mi cama es una cama de hospital..."
Paez / Sabina

18 marzo 2006

Lunita enojada


La Ñ publicó hoy una edición especial sobre los efectos de la Dictadura en nuestra Cultura. Interesante propuesta, aunque muchos de los escritores anunciados en tapa sólo aparezcan en un diminuto recuadro de cinco o seis palabras.
Otros cronistas continuaron con sus dos páginas habituales. Entre ellos, Jorge Fondebrider compila testimonios de jóvenes artistas que opinan sobre la influencia de la Dictadura en sus obras. Leí todos los relatos sin penas y con olvido, salvo el del joven artista Santiago Llach, cuyo palabrerío al menos logró ser meritorio de respuesta por parte mía. Supongo que debo agradecerle por colaborar con mi necesidad interna de elaborar una opinión sobre determinados temas, y hacerme sentir obligada a expresarla.

Creo con él que existe mucho de esa idealización de la militancia setentista (porque setentera es un tanto desprolijo, aunque él quiera pagar ese costo por dejar claro su desprecio hacia ella). Quizás existe porque hubo un período en que, fruto de largos debates teóricos y sociales, se quiso hacer realidad el lema “La Imaginación Al Poder”, aunque un tanto latinoamericanizado. Ciertamente, no da para creer que estuvo a cargo de un grupo de simples iluminados (aunque ciertamente los hubo). Pero, Llach, sepa que el discurso de los errores o la autocrítica, no es comparable al de los excesos. Sepa que para dar contenido a la teoría de los dos demonios, o de la guerra civil, o a toda esa sarta de boludeces que dicen los que no entienden nada, tiene que haber equivalencia entre “bandos”, en tanto civiles o x que sean; y en tanto capacidades y equipo. Digo… hay una amplia diferencia entre la agresión que comete un Estado contra sus habitantes (a los que debería defender) y la de grupos armados de habitantes que, no siendo inocentes, al menos no pueden ser acusados de violar leyes donde quien debía promoverlas era el primero en ignorarlas. A mi puede faltarme información, pero usted parece no estar recibiendo ninguna. ¿Así que Guevara “deliraba”? Dígame, la revolución Cubana ¿la hicieron los militares, Alf, o un grupo de jóvenes que se cansaron de la opresión constante del sistema en que vivían y que además tenían por fondo un contexto de revolución mundial? ¿Sabe usted qué fueron el ´68 francés, checoslovaco y mexicano? Sí, altos fracasos. Terribles masacres de jóvenes que pusieron la cabeza, ahí, donde usted hoy pone palabras vacías que insultan sus elecciones. Embaucado o autoengañado estará usted, que cree que el problema fue que leyeron a Marx en un contexto que ya no era el del siglo pasado; o que prefiere creer que “hubo una decisión inconsciente de marchar al matadero ante la certeza (…)” de que la batalla estaba perdida. Para ganarle al Pentágono no hacen falta años de logística y un avión disparado hacia las Torres. Pregúntele a los que sobrevivieron a Vietnam, a Corea y hasta a las intervenciones de la “ONU”… Alguna vez, lea (además de escribir tanto), que se han ganado guerras con machetes. Y averigüe qué sentía uno de aquellos jóvenes tirabombas de los ´70. Por qué lo hacían. Por qué valía la pena morir. Por qué valía la pena creer.
Nuestra generación, la suya y la mía, carece de ese algo en qué creer. Usted elije tratar de locos, violentos o, en el mejor de los casos, “inconscientes” a quienes se animaron contra la Triple A y el terror de un Estado que debía cuidarlos. Y critica el gran error que fue todo aquel período. Yo elijo sentir orgullo por los que pusieron la vida por sus propias razones. Porque cuando no había salida, igual salieron a pelearla con sus ideas y sus razones. Buenas o malas, equivocadas o acertadas, pero propias.
Para eso tiene que existir un contexto, mucha conciencia y mucha materia gris. De sus palabras se desprende que estamos muy lejos de un escenario similar.

17 marzo 2006

Otra vez el Sarmiento

Los que vivimos en el Oeste sabemos que los trenes no se han hecho para viajar, sino para sufrir. Y los que vivimos entre las estaciones Castelar y Once, sabemos perfectamente que hay determinada hora en la que, si perdimos el especial Castelar, vamos a padecer el peor trayecto del día. Y hoy me tocó.
Nunca me detesté tanto. Perdí el especial por una cuadra! Y cuando llegó el siguiente tren dije: -qué tan terrible puede ser... son las 7:15hs, y seguro toda este gente baja antes de lo que pueda imaginar!-. No tuve aire ni para retirar lo dicho. Como pude, me fueron paseando por todo el pasillo central del vagón. Llegó un momento en que nos juntamos unos cuatro o cinco que no bajámos hasta el final, y nos movíamos en conjunto. Como si fuéramos un equipo, nos avisábamos si a espaldas del otro se movilizaban quienes bajarían en la siguiente estación, y nos preparábamos para rotar de sector. Liniers... acá baja un cuarto del vagón. -Si, pero sube el doble!- me respondía uno de los integrantes del equipo. Entonces, listos para recibir el impacto! Villa Luro... no, no bajaron tantos. Y nadie abre una puta ventana. Floresta: cambio de puerta. Impacto desde otro sector. Caras nuevas. Tufo nuevo. Flores, decido bajar. Quizás cuando pueda volver a subir quede pegada a las puertas, y entonces se escabulla un hilo de aire por el hueco que se forma entre ambas. No lo logro. Vuelvo a subir, pero me empujan hasta otro costado. Esto me pasa por separarme de mi equipo- pienso. ¿Dónde han quedado? Obviamente no muy lejos. De hecho, me han empujado tan adentro que los tengo a mi costado izquierdo. Caballito. Acá bajó una cantidad importante. Persevero, pero no triunfo. Bajo con el malón de vacas, pero apenas subo, la puerta amaga a cerrarse. Eeeehhhh!!!!- les grito a los maquinistas (yo estaba en el primer vagón, así que mejor que me escuchen). Yo pasé. Pero no les importó ni un poco que un montón de gente que quería regresar al tren pudiera quedar afuera. Ya se respiraba un poco de aire... Uno de mis co-equiper quizo iniciar una conversación, pero yo no le dí mucha chárara. Sólo somos lo que fuimos. Y llegando a Once todo se termina.
Aire impuro de ciudad... nunca tan exquisito.

16 marzo 2006

“Defiéndannos, ustedes que saben escribir”...

Bombas, tierra arrasada, la muerte agazapada en cada esquina. Así era ese 1937 en Madrid, donde un centenar de europeos, americanos y asiáticos se reunían en pleno fragor de la Guerra Civil para el Segundo Congreso Internacional de Escritores. Uno de aquellos hombres de letras que presenciaba el desastre español era el cubano Alejo Carpentier, quien dejó registro de aquellos días en sus crónicas, reunidas con el título “España bajo las bombas”.

Allí, Carpentier da cuenta del encuentro con una anciana vestida de negro que en Minglanilla, en las afueras de Madrid, se acercó desesperada para hablarle. La anciana suplicó: “Defiéndannos, ustedes que saben escribir...".
Me dejó K.O.

14 marzo 2006

Recién el segundo día...

Si viviéramos en inscripciones, moriríamos.

13 marzo 2006

24 de marzo - rojo en nuestro calendario

"Claro, nosotros no nos vamos a enterar de esta comunicación, porque tal vez seamos nosotras los y las que apenas miramos el calendario. Pero para la gente humilde, de ranchos y pueblos fantasma, será un dato preciso que completará la idea de que en la Argentina el 24 de marzo de tal año hubo una matanza feroz sobre nuestro pueblo. Y claro, somos nosotras las que no nos enteraremos de que ellas sí se enteraron. Pero eso no significa ignorancia en ellas, sino en nosotros.Ellas sabrán. Nosotras no sabremos que ellas saben. Nosotras seremos las que ya no estemos.Apruebo la fecha en el calendario. Si alguien ese día sale de excursión, que así sea. Ellos sabrán que bailan el día de la matanza".
Laura Bonaparte
Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

12 marzo 2006

Sobre el uso liviano de las palabras

Detesto a quien abusa del conocimiento. Detesto la soberbia sostenida en el exceso de información. En realidad… detesto el artículo que publicó J. J. Sebreli en el suplemento Cultura del diario Perfil del pasado 5 de marzo (para más detalles me piden una copia, aunque a esta altura debe estar un poco mamarrachada).*
El copete de la nota debió haber sido más franco: el objetivo del autor no era redefinir los conceptos de izquierda, derecha, fascismo, populismo y etc… para poder adjetivar correctamente al kirchnerismo. No. El propósito concreto es explicarnos a nosotros, los ignorantes, qué concepto corresponde para definir al nuevo fenómeno que gobierna nuestro país. O, dicho de otra manera, explicarnos porqué hay tantos conceptos que no sirven, y sí es útil la nueva y sentenciosa noción de semibonapartismo.
A Sebreli podría responderle desde lo alto de su montaña, que existe otro concepto, el de estiramiento conceptual, cuya existencia nos ha librado a los científicos sociales de abusar de las capacidades de un término para definir cualquier fenómeno. Esto nos ayuda a no calificar un suceso con un término que no le corresponde. Suele pasar con el uso de la palabra fascista, izquierda, y otros enumerados por el autor. Son datos que nos han tirado en la universidad pero que parten del sentido común, no de una mente brillante.
Si le respondo desde aquí, desde mi humilde y poco visitado sitio en internet, tengo que decirle que su texto es una perogrullada. Y una falta de respeto a los que nos formamos todos los días, intentando aprender de historia y política de ayer y de hoy (y no las fantasías animadas por este “sociólogo”). Si tengo que comentar la definición que hace del concepto izquierda, empiezo por decir que es reduccionista y economicista (se limita a citar la definición ortodoxa de “socialización de los medios de producción”, además de no explicarnos qué es). Continúo advirtiendo que es arbitrario citar la finalización de su ciclo histórico en 1919 (¿acaso nació hoy este hombre, y no vivió la guerra fría, Cuba, China, Yugoslavia y la mar en coche? ¿o es que la “izquierda” es una sola, con un único ciclo histórico, y que además ya terminó?). Por otra parte, vale aclararle que el origen del uso del término es de fines de siglo XVIII, y de la mano de la revolución francesa; detalle que pudo no haber omitido para brindarnos un panorama más general de lo que implica el concepto (es decir, ser de izquierda no necesariamente es ser socialista. Pero no estamos autorizados a saberlo. Somos ignorantes y encima el maestro Sebreli elige qué parte de la historia nos cuenta).
Una última sugerencia en relación al término: decir que lo que nos queda hoy son “sectas” de izquierda, suena un tantito despectivo. Y es mentira (sí, mentira) decir que el último representante de la centroizquierda moderna (democrática y racional) en Argentina fue el PS de Juan B. Justo. ¿Ha leído a nuestro prócer? ¿Sabe usted que el PS original bajaba el manual europeo que enarbolaba al proletariado, y aquí proclamaba la eliminación de la “clase nativa” argentina? A Sebreli le parece democrático y racional.
No me voy a extender en criticar su miserable búsqueda por una definición de populismo, ni los horrores que deja en el camino a medida que avanza hacia su objetivo final. Pero sí tengo que objetar ese último concepto.
Decir que el bonapartismo se apoya en las instituciones tradicionales del Ejército, la Iglesia y la Policía, es no conocer la historia de ninguno de ambos Bonapartes, que justamente tarde o temprano tuvieron sus grandes problemas con los tres pilares de un régimen que suele definirse como conservador. Sí, Sebreli. Usamos la palabra conservador cuando el poder político se apoya en dichas instituciones.
Por otra parte, el bonapartismo no puede ser una forma de fascismo moderado, primero porque el fascismo es cronológicamente posterior. Segundo porque son dos fenómenos muy diferentes, y si su objetivo era no utilizar conceptos livianamente, entonces no se entiende cómo subvierte sus propios argumentos. Tercero, existe otro término: el de anacronismo conceptual. Es peligroso querer que un concepto útil en el pasado (siglo XIX en Francia, y siglo XX en Italia) pueda definir un fenómeno del siglo XXI, y nada menos que latinoamericano (por no decir nada menos que argentino). Y cuarto… si Kirchner tiene el carisma y la capacidad para movilizar a las masas que tenían el primer Napoleón y Mussolini… entonces la historia se repite y los hombres son todos iguales.

Hay algo cierto. Los conceptos políticos, como muchos conceptos en general, son utilizados muchas veces de manera liviana. Qué pena Sebreli… usted no debió haber tirado la primera piedra…


* Vale aclarar que el domingo siguiente (hoy) pudo haberse publicado algún comentario en el diario; pero el autor continúa escribiendo sin diatribas, aunque sobre otras temáticas.

11 marzo 2006

Mi Familia

Hoy me encontré con mi tía y mi primo. En realidad, iba a encontrarme con Mary pero fui a buscarla a la oficina y ellos estaban ahí. Son mi familia, pero no nos vemos nunca. Desde que un x mató a mi tío nos alejamos completamente. Mi tío siempre organizaba algún asado o pasta de domingo. Normalmente nos encontrábamos en Casanova; punto ¿intermedio? entre Ramos y Olivos. Ya no recuerdo si era una vez por semana o cada dos domingos. Pero el caso es que siempre estábamos en contacto. María (Mary) y José (mi tío) eran muy pegotes.
Pero hoy las cosas son diferentes. Parece que, ignorando la sangre, lo único en común son los abogados y los trámites pendientes. Queda un gusto amargo de no entender porqué los primos no somos tan pegotes, queriéndonos tanto. Hay problemas de piel de por medio, pero no son nuestros. Y no se si esas cosas se heredan o qué. Ver a mi tía y mi primo (en estas terribles muertes de obispo), siempre me conmueve los poros y me deja la nostalgia por lo que no somos y ya no podremos ser. Somos pocos. Somos yovivolejostuyo, y tengomucholaburo, o tengomuchoquehacer, y nunca nos vemos. Esther y mi tío Julio viven a la vuelta. A él lo quiero, y a ella... bueno, a ella tengo que verla. A los de Pompeya también los queremos, pero es lejos. Y bueno, con tantas bajas en los últimos años podría decir que hemos sobrevivido los que estamos. Es como dice Silvio:
Quedamos los que puedan sonreír,
en medio de la muerte,
en plena luz.


09 marzo 2006

Otra vez gripe...

Otro día sin ir a trabajar. No es que me disguste. De hecho, casi no pude aguantar la cama. Tenía que quedarme adentro un día entero y terminar de recuperarme. Odio las recaídas. El fin de semana no me cuidé lo suficiente y estuve moqueando los últimos días, fastidiosa, imposible.
El día rindió, aunque todavía quedan cosas por hacer. Leí, ordené la pieza, repasé la cocina, mimé a mi perro. Estuve en casa… Ni hablar de estudiar. Tengo ganas, pero no. Me decido, pero no arranco. Sé lo que quiero y lo que tengo que hacer, pero no lo hago.
Vino Vale a visitarme. Vale es una ex – alumna que ha devenido en amiga. Se dio una linda amistad, que sobrevive incluso a mis cuelgues. Hay cierto respeto mutuo, además del cariño. Nos pusimos al día. Nos picaron los mosquitos. Nos tomamos todo el mate. Y fue fructuoso porque me trae buenos recuerdos. Son los nenesdelaONU. Ya están bastante grandecitos, pero para mí seguirán siendo nenes, aunque siempre hemos tenido una relación más cercana a la de pares. Hace unos años me llamaron del Brown, el colegio donde hice toda la secundaria, y me propusieron que coordinara al grupo de chicos que iba a representar al colegio en el Modelo Naciones Unidas (un simulacro de la ONU, con jóvenes que compiten por figurar y dejar en evidencia los errores ajenos, además de ser un proyecto formativo que bien llevado, y si la ONU tuviera hoy alguna legitimidad, me parecería lo mejor que he conocido en materia educativa). Los nenes de la ONU ya están grandes. Y eso me deja pensando lo grande que estoy yo también. Para esta época se cumplen ya tres años. Y ha corrida mucho agua bajo ambos ríos.
Se viene el próximo Papel, y el editorFunes presiona con los tiempos. La idea está. Se viene el 24 de marzo. Pero también han destituido a Ibarra. Y es bueno que Papel deje constancia de los tiempos que corren. Bueno… esos son los tiempos mediáticos. También pasan otras cosas, que nadie dice, que nadie cuenta. En el micro mundo del laburo siguen las presiones. Parece que aún con el exceso de trabajo hay quien tiene tiempo de ser jodido. Hay quien pierde su tiempo.
Yo por lo pronto debo emprender la lectura de textos (porque realmente no estoy calculando bien cuánto me toma cada artículo), y empezar un boceto del artículo de Papel, que tiene que estar para el próximo lunes como tarde. Organizar el día de mañana. Abordar nuevas formas de sorprender y mimar al hombre que amo. Exponerle a Mary que de a poquito quiero ser mejor. Y pasar más tiempo en casa. A mí el tiempo no me alcanza… pero tampoco envidio a quienes les sobra.

08 marzo 2006

El día de la mujer mundial

Sí chicas... feliz día nomás...
No se si este día sirve para darnos más valor,
o para recordarnos todo el camino que resta recorrer.

05 marzo 2006

¿Cómo es Alberto volar al más allá?


Volvíamos de Residencias. Es raro porque siempre fuimos a RCT en la primera quincena de febrero. Pero era chica, y posiblemente en aquella época los turnos se distribuían de otra manera. O quizás no íbamos siempre en la misma fecha. Pero estábamos en pleno viaje de regreso. Ya saliendo de Mar del Plata. Mario manejaba y Mary leía el diario. Mi hermano y yo jugábamos en la parte trasera del auto en movimiento. Sol. Edificios que se perdían lentamente. Y así, con súbito dolor y sorpresa, Mary nos dice: ¡se mató Olmedo...!
Creo que aún nos rodeaban algunos edificios...
A veces me pasa que existen personajes (personas, al fin de cuentas), cuyo nombramiento me estremece sin obstáculos. Me pasaba con el Che, cuando todavía no sabía quién era. Del Negro apenas había visto algún programa en la tele, en la época dorada en que íbamos a Pompeya a comer asado en lo de mis abuelos. Yo creo que no entendía ningún chiste, pero siempre me hacía reír. Tenía esa sonrisa contagiosa... imparable. Cuando murió, yo tenía siete años. Y no sabía por qué, pero se me escapó una lagrimita. Sucede que a veces carecemos del lujo del detalle, de las enumeraciones y los recuerdos exactos, pero en algún lugar del alma están las razones seguras, válidas, que justifican como en este caso que se conmueva la angustia y palpite la sangre debajo del pecho. Hoy como hace 18 años, mis ojos se nublan pero mi boca dibuja una tonta sonrisa de gratitud.
Qué sería de nosotros si no existieran personajes (personas, decía) cuyo nombramiento nos estremezca en una ensalada de pena y orgullo. Qué sería de nosotros sin ellos, que nos confirman que si existieron, pueden existir todavía. Aunque nos digan que ya han pasado las épocas de lo grandes hombres, de los grandes líderes. No, Olmedo, no. Porque vos como otros que ya no están, y vos como los que están y nadie nos muestra, viven en muchas almas. Y viven todos los días.

03 marzo 2006

Je

02 marzo 2006

Divulgaciones - ¿KM 0?

Tengo que preparar la última materia. No se si es la últimaúltima. Pero por ahora sí. Entonces he implementado una nueva forma de convencerme: estoy repasando los apuntes de clases de todas las materias. Vuelvo a la carrera. Bah... vuelvo, recuerdo y aprendo. Y encuentro en algunos espacios de mi memoria cierta información que hasta a mí misma me sorprende. ¡Cierto que era así! ¡Cierto que estos tipos se pelean que da calambre! ¡Cierto que estas teorías estuvieron en boga en tal época!
En estos días hubo quien me dijo que manejo un vocabulario muy de estudiantedecienciassociales. También hubo quien me dijo que tuvo que detenerse a pensardosveces en lo que había escrito. Entonces yo respondía que evidentemente naturalizo algunos conocimientos. Suelo partir de la base de que son obviedades, y olvido que en el medio estudié un par de años. Mary siempre me dice que subestimo todo lo que sé.
Entonces se me ocurre que realmente no importa demasiado. Sí importa que tengo que preparar una materia, y que quizás sirva escribir sobre aquello que considero obvio pero que puede servir de disparador para ideas nuevas si lo comparto con quienes no están tan aburridos como yo.
Y ahí, casi automáticamente, reflexiono: eso es lo que hacen tipos como Pigna. Y afirmo, contradictoriamente (lachanchaylos20), que la idea está buena, como práctica y para compartir un poco algunas curiosidades. Y lo paradójico es que sigo detestando a Pigna. ¿Por qué lo detesto? Quizás porque soy más académica de lo que quiero/creo. Quizás porque no acepto la posibilidad de equivocarme. Quizás por instinto o sexto sentido. Quizás porque de repente pienso en hacer con la política lo que él con la historia, y no se si sentir asco de mí, por transitiva, o si pensar que las razones para detestarlo son otras (que aún no tengo claras) y punto.
¿Acaso soy como la bestiamundana, a quien todolechupaunhuevo? :)
Y... qué garrón... pero quizás... No. Yo siempre tengo razón. Así que ya voy a encontrar alguna forma, coartada o apología que excuse mis contradicciones. Pero por ahora, no tengo la respuesta. No puede ser tan malo si es por ahora.

01 marzo 2006

Basta de fumar!