18 abril 2006

de Padres e Hijos

Llegué tarde. Muy tarde. Pero el Sarmiento no tiene horarios para hacernos pasar un mal rato. Viajé sentada, pero casi no puedo bajar en Ramos. Terminé trepándome y pegando un tremendo salto con tacos. Pero sobreviví.
Mientras me calenté la cena, prendí la tele para ver cualquier cosa, y encontré un dibujito cuyo nombre no recuerdo, que me dejó lagrimeando.
Al padre de familia se le había muerto su papá (el abuelo). Pero como se había quedado con cosas por decirle, andaba tratando mal a todos, un tanto triste y enojado. En una escena le grita al hijo de 4 años: ¡Cuántas veces te dije que si dejás tirados los juguetes alguien puede lastimarse! ¡¿¿podrías ser más idiota??!!-. Ante lo cual, el pequeño le respondió que no estaba mal llorar, y que si tenía una cuenta pendiente con el abuelo, sería mejor que hable con "Dios" para que le deje tener ese último encuentro. Insisto: el hijo tenía 4 años.
A esto el padre reflexiona que su padre (el abuelo) había sido tan malo con él que no lo encontraría en el Cielo. En fin... el dibujo transcurre con el padre buscando al Diablo para poder hablar con su padre en el Infierno. Cuando llega al Infierno (donde se encuentra con el Che Guevara) busca al abuelo, pero no aparece. El diablo se ríe y confiesa que no está allí.
Obviamente, cuando el padre entiende que su padre está en el Cielo se le da vuelta la vida. ¿Cómo es posible que un ser tan detestable, que tanto lo había ignorado de chico, pudiera estar en el cielo? Durante un lapso se vuelve loco, considerando que los valores morales no sirven para un carajo... que nada sirve de nada, y que a "Dios" le chupaunhuevo qué hiciste de bueno o cuán jodido fuiste.
Entonces, ya en un bar, sumergido en alcohol, se le aparece "Dios". Y le explica lo siguiente (que fue lo que me pareció más rebuscado y lindo del irónico dibujito):
- ¿Sabías que tu abuelo, el padre de tu padre, fue un hombre muy severo y cruento?-.
- Claro...- le respondía el padre de familia- ¿y ahora me vas a explicar que es por eso que fue tan severo conmigo? ¿Por esa razón fue al Cielo?-.
Y "Dios" termina:
- No. Es más complejo. Imagina una larga cadena de padres e hijos desde Adán hasta tu padre. Todos los hombres heredando y albergando alguna carga. La clave está en que los hijos reciban una carga más liviana. Por eso tu padre está donde está.
Yo no creo en "Dios". Pero me gustó la imagen. No la de "Dios" que era un viejito re canchero que lo invitó a jugar al pool, sino eso de que un buen padre es aquél que intenta que sus hijos reciban una carga menos pesada que la que le tocó a él. No se si está bien eso. Pero es una explicación copada, no de por qué los padres van al cielo o al infierno, sino de por qué es importante intentar comprenderlos. Y, además, darle un valor. No se trata de justificar ninguna actitud porque "resulta que su papá lo trataba peor que a vos, así que alegrate". Sólamente sirve para entender. Hasta me provocaría cierto respeto.
A mí me hubiera gustado decirle a mi viejo que lo quería. Pero el dibujito cierra cuando finalmente padre de familia se encuentra con su padre y el primero hace una analogía con un jugador de futbol con el que, cuando tuvo la oportunidad de decirle que lo admiraba, no la aprovechó. Y entonces perdió esa oportunidad. La reflexión era acerca de la gente cuya importancia no querés o no sabés resaltar hasta que ya no la tenés.
- No te preocupes- agregó el abuelo. Y afirmó con una sonrisa:-Él lo sabía-.

2 Causas y azares:

Anonymous Anónimo dijo...

fuerte... me podes explicar en que canal pasan esos dibujitos?!?!

1:11 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

jajjaa
en fox, amiga.... lunes y creo uqe miércoles a las 11 u 11:30hs
se llama bob, dios y el diablo (o algo así..)

12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home