19 julio 2006

Santucho

Unos días antes de su muerte declaró: “Nos equivocamos en la política, y en subestimar la capacidad de las Fuerzas Armadas al momento del golpe. Nuestro principal error fue no haber previsto el reflujo del movimiento de masas, y no habernos replegado. Por lo tanto debemos desmilitarizar la política, replegar al Partido en los centros obreros y disolver la Compañía del Monte hasta que un nuevo auge del movimiento popular, aproximadamente dentro de un año, o un año y medio, nos permita relanzarla”.

El reflujo de las masas fue cancelado por el látigo de la dictadura. La autocrítica fue justa pero tardía ya que el 19 de julio de 1976 Santucho sería asesinado, y en poco tiempo más el ERP desaparecería. Y además pecaba de optimista. El movimiento popular no se recuperó luego de un año, ni de un año y medio, ni de dos… El interrogante es si se ha recuperado al día de hoy, 30 años luego de su muerte.

7 Causas y azares:

Blogger Unknown dijo...

es muy difícil...
afirmar que "pecaba" de optimista...
en esos tiempos, las cosas eran muy dinámicas y con un nivel de riesgo muy alto...
las divisiones eran cada vez más feroces...

Me quedo con la intensión de preguntarse. Siempre. Hay que reflexionar hasta el hartazgo porque de otra forma se repite la historia, y, como usted me enseñó Lunita, la segunda es FARSA.

4:33 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

Eh... ojalá se lo hubiera enseñado yo eso...
Yo reafirmo que pecaba de optimista. Y puedo hacerlo porque lo miro desde el presente... De otra manera es como usted dice: en aquel momento, primero, había que estar. Y segundo, había que arriesgar... Quizás creer era más de aquellos tiempos. Ahora cuesta un poco más.

8:18 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Eso de creer es de otros tiempos Lunita. De creer en ideas. Después se creyó en personas. Y llegamos a la religión porque ya no había en qué más creer. Después de esto, no sé que viene...

10:43 a. m.  
Blogger Lunita dijo...

La fe puede tener formas que todavía no conocemos. A mí me parece que no nos faltan las ganas.

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lunita:
Es exelente que hayas recordado a Santucho...
Y no, definitivamente el movimiento popular no se recuperó después de 30 años.
Será quizás por eso que, al menos yo, estraño tanto al Robi.
Saludos.

5:27 p. m.  
Blogger Desdichada dijo...

Nadie sabía lo que el terrorismo de Estado podía llegar a diezmar.

5:57 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

Eso es cierto desdichada. TOTALMENTE cierto. Y aunque alguien les hubiera contado lo que venía... yo no se si alguien lo hubiera podido creer... Pero hay gente para todo, me enseñó uno por ahí.

7:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home