16 julio 2006

Sobre Internet

"Estamos en la etapa del comunismo primitivo, una especie de socialización rara de los medios de producción. Cualquiera puede entrar y salir, abrir su página, hacer su blog, armar redes, difundir información alternativa, ir a un ciber si no tiene computadora. Cuánto va a durar eso, no lo sé. En algún momento van a inventar un candado pero por ahora todo está disponible, no existe la propiedad privada".


Palabras de Ricardo Piglia, entrevistado por Juan Terranova en el Perfil de hoy.

7 Causas y azares:

Blogger Nicolás Mavrakis dijo...

Lo que se dicen teóricos de la blog kultur, cada vez hay más. Y está bien, porque en cualquier momento los académicos se lanzarán al plagio y pondrán candado a la teoría de la blog kultur hecha por los bloggers mismos (que es, se entiende, la única teoría que vale la pena leerse).

12:31 a. m.  
Blogger Lunita dijo...

Es cierto... ahora, ¿Con "plagio" no se estará refiriendo a Piglia, no...?

8:31 a. m.  
Blogger Fideos con manteca dijo...

Decir que no existe la propiedad privada es un error. Lo que no existe es la propiedad intelectual. En la web perdés principalmente si sos una persona conocida (música, literatura, cine..)
Lo que no es posible tener en casa gratuitamente es lo que venden por internet, o sea, aquellas empresas que utilizan a la web para hacer publicidad. Y son estas empresas las que mantienen sitios como "blogger.com". O sea, claro que existe la propiedad privada, solamente que la propiedad intelectual está totalmente por debajo de la compra y venta de sitios como mercadolibre.com: no hay derechos de autor y en algunos casos no existen autores.

6:02 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

Pero... a los hechos, si no hay propiedad intelectual... ¿no es que tampoco hay propiedad privada de mi propia producción intelectual?

12:05 a. m.  
Blogger Fideos con manteca dijo...

La propiedad intelectual -entendida como mercancía del autor- no, pero lo que hagas siempre va a existir gracias a lo que se pretende vender (acá entran los conocidos Spams). Hay algo que no se parece a un "comunismo primitivo": lo que se escribe o se piensa en un blog es parte de un negocio redondo, donde te dan una ilusión de libertad pero te la dan para poder encajarte semanalmente (o menos, según el número de entradas y la suerte que tengas) esos anuncios. Si hay alguien que gana con lo que se escribe es blogger.com (por eso propiedad: la de ellos, no la del autor), pero lo que ellos te dan te sirve y te gusta.
No hay "candados" porque los que te regalan este espacio no los necesitan, porque son unos capos. O sea, está bueno que yo y vos tengamos un blog y que podamos leernos y que a ellos les paguen por mandarte algo en un coment.
Es un capitalismo muy bien pensado, un post-capitalismo, y no un comunismo primitivo.

Espero que esto responda a lo que me decís. De última, vivo en palomar, y un día de estos nos juntamos a blablablear un rato.

5:05 a. m.  
Blogger Fideos con manteca dijo...

En un momento dice "me parece que no han descubierto cómo ganar plata en internet".Eso es bastante inocente (acordate lo que pagaban por una página como "sex.com").

5:09 a. m.  
Blogger Isil dijo...

piglia ladron!

Aguante Gus Nielsen!

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home