18 agosto 2006

“Me separa de los muertos un mundo de malos sueños”


Contó Neruda: Con los artistas de “La Barraca” había llegado a un lejanísimo pueblo de Castilla y acamparon en los aledaños. Fatigado por las preocupaciones del viaje, Federico no dormía. Al amanecer se levantó y salió a vagar sólo por los alrededores. Hacía fío, ese frío de cuchillo que Castilla tiene reservado al viajero, al intruso. La niebla se desprendía en masas blancas y todo lo convertía a su dimensión fantasmagórica.
Una gran verja de fierro oxidado. Estatuas y columnas rotas, caídas entre la hojarasca. En la puerta de un viejo dominio se detuvo. Era la entrada al extenso parque de una finca feudal. El abandono, la hora y el frío hacían la soledad más penetrante. Federico se sintió de pronto agobiado por lo que saldría de aquel amanecer, por algo confuso que allí tenía que suceder. Se sentó en un capitel caído.
Un cordero pequeñito llegó a ramonear las yerbas entre las ruinas y su aparición era como un pequeño ángel de niebla que humanizaba de pronto la soledad, cayendo como un pétalo de ternura sobre la soledad del paraje. El poeta se sintió acompañado.
De pronto, una piara de cerdos entró también al recinto. Eran cuatro o cinco bestias oscuras, cerdos negros semisalvajes con hambre cerril y pezuñas de piedra.
Federico presenció entonces una escena de espanto. Los cerdos se echaron sobre el cordero y junto al horror del poeta lo despedazaron y devoraron.
La escena de sangre y soledad hizo que Federico ordenara a su teatro ambulante continuar inmediatamente el camino. Esto fue tres meses antes de la guerra civil. Cuando lo fusilaron al amanecer de un día como hoy, hace 70 años.

5 Causas y azares:

Blogger wallychoo dijo...

Ay por Dios que cosa linda este Hombre(suena feo dicho por mi, que tengo barba de tres dias) pero realmente amo a este sujeto y me parece que es tan poco recordado en estos dias....Adhiero a tu Homenaje, te dejo un abrazo que destila Cariño...

2:54 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

y si... final trágico el de un hombre tan alegre. Vale tenerlo presente.

4:03 p. m.  
Blogger Ruth dijo...

Yo no sé si era tan alegre como lo hacen parecer... Creo que en el fondo era un hombre atormentado; al menos, su poesía profundamente trágica habla por él.

9:04 a. m.  
Blogger Lunita dijo...

Yo pienso que su poesía habla de la tragedia de la sociedad en que vivía. En ese sentido, muchos aspectos lo tocaban de cerca. Muchos límites. Muchos "qué dirán". Y a él le chuparon un huevo las consecuencias. No porque no le importara nada, pienso. Sino porque nada iba a impedir que expresara lo que pensaba y lo que sentía. Gracias Minerva por pasar por aquí.

12:42 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Si uno sabe mirar las cosas se anuncian, así de sencillas. Pero uno no sabe.

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home