28 enero 2006

¿Qué pasa en la tierra que el cielo cada vez es más chico...?

Escenario:

Irak: partido shiita, aliado de la teocracia iraní, al poder.

Irán: partido ultraconservador, para que tuviera sentido ubicarlos en el eje del mal.

Palestina: Hamas (aunque los medios casi nos venden que ganaban los moderados).

Líbano: Hesbollá (partido histórico, considerado terrorista para USA e Israel).

Bolivia: El Evo

El club de la "centro-izquierda": En Brasil, Lula; en Uruguay, Tabaré Vazquez; en Chile, Bachelet; en Argentina, Kirchner.

Mexico: Marcos se lanza hacia "La Otra Campaña",

Venezuela: Chavez, el rebelde,

Cuba: el abuelo Fidel.

Salvo los tres últimos casos, todos los gobiernos mencionados se posicionaron en un lugar de poder a través de elecciones democráticas. ¿Querían democracia? Invito a reflexionar sobre las consecuencias que arrastra la imposición o promoción de una forma política como si fuera la mejor receta. Mi humilde opinión es que no han tenido en cuenta que al fin y al cabo son los pueblos los que le dan el contenido a dicho formato. Y dado el escenario que se puede observar, el panorama no es necesariamente alentador para las consignas del Imperio. Los dueños del mundo han educado a los alumnos que los superarán, de maneras tan sorprendentes como diversas. Está por verse lo que hemos aprendido.

Pero por favor, avísenle a los miopes de Washington que el futuro no tiene dueño.

5 Causas y azares:

Anonymous Anónimo dijo...

Sería ambicioso de mi parte responder sobre el contexto político mundial. Y si me pongo a opinar de la política local después de 2 semanas de vivir fuera del mundo real, me va a salir el político de café de adentro y no sé que puede decir.
Es interesante el planteo, seguro, pero hay una palabrita que me hace escribir...
Democracia. ¿Podemos decir que realmente vivimos en esa forma de gobierno? Con ir a votar una vez cada 2 años para tener un sellito en el DNI no alcanza. Pero bueno, "la política está muy desprestigiada, son todos chorros corruptos". Así es como quedan los lugares vacíos para que entren, justamente, los chorros y corruptos.
La mayoría somo muy pasivos políticamente. Las protestas las miramos por televisión, y nos quejamos de los impuestos con el peluquero.
No nos importa quién gobierne (si gana el que voté mejor), confiamos que todo va a mejorar.
Dejamos que nuestros "líderes electos" nos digan qué hacer y qué no. Eso no es democracia...

12:57 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

Ojalá eso no sea democracia. Yo insisto en que la democracia es lo que los gobernantes hacen y lo que los pueblos dejan que sea... entre otras cosas, evidentemente.

1:43 p. m.  
Blogger Buscccadores dijo...

Excelente lo del "club de la centro- izquierda"... da para seguir escribiendo muchísimo... da para un cuento... cuento dije? uy, cuidado.
Luna, estamos tan seguros que esto es una sorpresa para el imperio?
nos daría una tremenda esperanza si este "bloque", que parece estar gestándose ( tomarlo con pinzas), fuese realmente así.
Estoy de acuerdo como el usuario anónimo se refiere a nuestra pasividad, de todas maneras lo veo como un tema muy fino, donde estaría bueno sentarse a dialogar.
Salutes!

9:50 p. m.  
Blogger Alejandro Weingast dijo...

Hola de nuevo. Antes que nada quiero pedir disculpas por el mensaje anónimo (si, fui yo). Se me escapo un [enter] antes de poner mi nombre...
Es verdad que la pasividad es un tema muy fino, como dice ud. bestiamundana. Sentemonos a dialogar, cerveza de por medio.
Sobre las sorpresas al imperio (y perdón luna que nos vayamos de tema), creo que deben tener este panorama, y cientos de posibilidades más, muy bien estudiados. Todos los gobiernos en general, tienen estudiado el "tablero" mundial, y tienen gente analizando cada movimiento todo el tiempo. Somos nosotros, los pueblos, los que no prestamos tanta atención, y dejamos que los de arriba manejen el coche mientras miramos el paisaje.
Ojo, hablo de una conciencia colectiva, no quiere decir que no haya gente que sí analiza y se preocupa. La masa siempre se moverá y pensará como masa.
Salud.

10:45 p. m.  
Blogger Lunita dijo...

Yo creo que el imperio no esperaba que Hamas fuera electo. No por falta de información, sino porque esperaba que la información jugara en su favor (hasta unas horas antes de los resultados, los medios festejaban la victoria del partido opositor). Porque de alguna manera esperaba que los pueblos, la masa, se moviera siguiendo el coche de los medios... quizás los medios locales fueron más poderosos, o la conciencia colectiva sencillamente siguió otro coche. :)
Y les comento, la cerveza está dificil... bestiamundana vive en capital y el espectador en balcarce... aunque nada los priva de esta cerveza virtual.

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home