02 noviembre 2006

Oxford

Llegué a Oxford a las 11:30 de la mañana, el domingo pasado, harta de viajar en micro... La ciudad está linda. Es principalmente una ciudad universitaria como Cambridge, pero tiene menos verde y los edificios son mayoritariamente marrones... viejos. Sucede que La Universidad de Oxford está compuesta por 36 Colegios, la mayoría concentrados en el centro de la ciudad. Cada edificio tiene un origen diferente. Alguno fue creado para educar exclusivamente a los herederos de ciertas familias, otros fueron inicialmente inglesias, y otros eran casas (mansiones, diría yo) que algún rico tuvo que construir para chicos pobres, como multa por algún delito de corrupción.
Como cada colegio tiene su Capilla, las iglesias tendieron a resultar inútiles y por eso se convirtieron en Colegios. Y como los herederos solo consumían (al igual que los chicos pobres), no solo no había rentabilidad, sino que la cosa iba directo a la pérdida; ergo, se convierten en colegios públicos. Lo cual no quiere decir "gratuitos", sino que han ampliado el cupo para quien pueda pagar.
La ciudad creció en torno de la universidad, y entonces los dueños de los colegios son los dueños de Oxford, en resumen. No es una ciudad muy grande. Lo que sí tiene es un par de librerías increíbles. Una de ellas es tan importante que alberga una biblioteca a la que se le debe entregar un ejemplar de cada libro emitido en Inglaterra.

Como llegué muy sobre el mediodía, tomé un paseo guiado por la ciudad. Creo que si entendí una de las veinte bromas que hizo el guía, es mucho. Pero al menos cacé la historia de la ciudad, que es lo que me interesa.
Durante la visita entramos en un par de Colegios. En uno de ellos, la biblioteca que pueden observar en esta foto, fue construída exclusivamente para los libros de ciencia (porque la ciencia debía estar lejos de todos los saberes). Pero aparentemente creció mucho en la ciudad como área de estudio, y ahora solo se guardan los libros de historia (cuak) a los que mucha bola no les dan.
Y bueno, más fotos no cargo porque no sé qué mierda le pasa a este post, que no me deja subir más.

1 Causas y azares:

Anonymous Anónimo dijo...

*O* Qué suerte que hayas podido visitar Oxford! Las fotos están geniales.

Por cierto, recuerdas el nombre de alguna mansión grandecilla de allí?
Es para un relato U_U
Thank you!

www.fotolog.com/llunn

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home