24 noviembre 2006

Es otro día más...

-¡¡¡Vamos que hoy es viernes!!!-
Y es siempre la misma historia. Aunque sea lunes o miércoles, mi profesora de gym grita desaforada al inicio de cada clase, feliz de hacernos mover las cachas...
Nota mental: es la última vez que no llevo botellita con agua.

22 noviembre 2006

Vamo´ Los Mudos!

21 noviembre 2006

Volver al Sarmiento

Recuerdo estar a punto de subir al antisarmiento londinense y hacerme a un lado, porque todos los demás pasajeros lo hacían, para dejar bajar primero a los otros pasajeros. Luego subimos en orden. No importaba perder el asiento.
Ya de regreso prefiero no irme hasta Once en horas pico. Pero bueno, generalmente es lo que hay. Después de todo… ya son más de diez años juntos…
Entonces bajé a Miserere. Hora pico, sí. No me hago a un lado y no dejo bajar. Me voy al fondo porque me conviene estar a la altura del primer vagón. Me apuro, paso a una señora, consigo asiento. Me relajo, miro a un costado aunque noto que ella queda parada y me agarro un libro antes que aparezca alguna otra con un chico. Primera conclusión: a mí no me cambia ningún primermundo.
A la altura del primer vagón, en Miserere, el tren está metidísimo en el túnel. Nunca una luz. Se viaja mejor abajo porque siempre hay menos gente que arriba. Tampoco es común encontrarse con vendedores ambulantes. En verano está más caluroso, eso sí. Cero aire. El tren arranca decidido y una piensa que al final no es tan malo. Que, al final, tanta queja, tanto malditosarmiento, tanto escribir anécdotas… qué se yo. Pasan cosas tan terribles en el mundo. Además, yo era de las que tenía asciento. "Es importante estár cómodo para pensar en positivo".
En la mitad del tunel el tren se detiene y abre sus puertas. Sale el chofer por la puertita de la cabina y mientras acelera su paso hacia la otra punta del vagón nos avisa: bajen porque se me quedó el tren. ¡¡¿¿??!! Caminamos creo que dos cuadras en la oscuridad por el túnel, de regreso a Miserere. No nos devolvían el boleto pero podíamos subir a tomar alguno de los otros. Segunda conclusión: al Sarmiento no lo cambia nadie.

Siempre Alejandría

El Grupo Literario Alejandría, en su segundo año de actividades, presenta el martes 21 de noviembre otra Noche de Cuentos. Como siempre, habrá cuatro escritores invitados a leer sus cuentos y también contaremos con la presencia especial de Luis Gusmán quien luego de su lectura responderá preguntas del entrevistador y del público.
Al finalizar el encuentro, se sortearán libros y revistas.
La cita es a las 20:30hs. puntual, en Bartolomeo (Bartolomé Mitre 1525, Capital Federal).
La entrada es libre y gratuita.
Para participar enviando cuentos o para recibir información, escribir a alejandriagrupo@yahoo.com.ar

20 noviembre 2006

La frase

Si no sabe qué hacer... no haga nada.

17 noviembre 2006

The (un)perfect world

En Cambridge tuve mucho tiempo conmigo. Tanto tiempo libre te obliga a mirarte al espejo seguido. Y me pasaba que no quería volver a Buenos Aires porque paraqué. Porque no se qué hacer con mi vida y toda esa sarta de lugares comunes en que una se zambulle porque simplemente estásencrisis. Entonces además de confundida te hacés malasangre. Y si a eso le sumás que extrañás a los afectos como nunca te había ocurrido jamás… mejor te volvés. Te volviste y tenés a tus afectos y ya no hay malasangre (más porque estás jugada y entoncesfumá que porque hayas resuelto algo). Con tanto tiempo al pedo no entendés cómo no te la pasás escribiendo. No entedés cómo no te gusta lo poco que escribís. Y vas a hacer trámites y estás disponible para todo y para todos porque total… tampoco tenés laburo y seguramente lo que andás necesitando no te va a llover del cielo (aunque tampoco sepas de qué mierda se trata). Y resulta que con tantas cosas en el camino te vas a girar, y en un solo día pasás por un popular periódico y preguntás ilusa dónde dejar el cv, y mejor te vas a hacer los trámites que te pidieron, y en el medio de tanto volvés a tus orígenes, a la ong de la que te fuiste después de cuatro años de voluntariado porque algo no te cierra ahí. Pero volviste y, claro, te invitan al Coctel del año, con todo el establishment y lamarencochetambién; al que irías porque total… Y de ahí te vas a la facu de Sociales a encontrarte con una amiga que finalmente decidió dar el giro que estaba necesitando y conoció a un cuadropolíticodelaputaqueloparió (así lo define) y se enamoró y se va con él a iniciar la revolución al campo. Y chan. Te fuiste de un extremo al otro y pensás que es muy fácil estar con dios y con el diablo si total todavía no sabés si creés en alguno. Como el Bienestar de la Humanidad y la Constitución, que por descarte decidiste jurar por eso y parecer miss universo ante la nueva generación de politólogos recibidos sin nada en su cerebro. Y entendés porqué mucha gente que se va a Cambridge se queda a vivir ahí. Pero todavía no tenés respuestas a Qué Hacer con tu sangre latina que te trajo de vuelta.

15 noviembre 2006

Imperdible...


No, no soy su agente de prensa... pero es que el Quinteto es así... se hace querer, vio?

14 noviembre 2006

La frase

Los blogs son como los hijos: cualquier idiota puede tener uno.
(Ergo, Lunita está por parir)

13 noviembre 2006

Back Home

(Abro la ventana. Está lindo el día)
¡¡¡¡Hija de puta!!!!
(¿¿??)
¡¡¿¿Por qué???!!
(…)
¡¡¡¿¿Por qué hija de puta, por qué hiciste eso, por qué??!!!
(…)
¡¡Qué hija de puta…!!
(…)
¡¡Cómo…!! ¡¡Cómo!! ¿¿¿¿¿¡¡Por quéeeeee, por queeeeé!!???????
(…)
¡¿Cómo hago ahora?! ¿¿¿¿Cómo le explico a…????
(…)
¿Por qué, hija de puta, por qué…?
¿Y qué querías que hiciera?
¿¿Qué quería que hicieras, hija de puta, me estás gastando?? ¿¿¿Me estás gastando???
(…)
¿¿Qué querías que hiciera, qué querías??
Hija de puta… por qué… por qué…
(…)
¡¡¡Qué querías que hiciera, si me volvés loca!!!
(¡¡!!)
Hija de puta…
¡¡¡Me volvés locaaa!!! ¡¡¡Loca me volvés!!!
(…)
¿¿Yo te vuelvo loca?? Pero mirá lo que hiciste, hija de puta, ¡¡mirá lo que hiciste!! ¿¿Qué hago ahora?? Hija de puta…
¡Si, me volvés loca! Dame…
(¿?)
¿Estás en pedo? no te doy nada, hija de puta…
Dame, te digo…
Salí de acá, hija de puta, por qué… ¡¡por qué…!!
(…)
¿Qué hago ahora? ¿¿me decís qué mierda hago ahora, hija de puta??
(…)
¡¡Soltá!! Soltá hija de mil puta ¡¡¡soltá!!!
¡¡Me lo vas a devolver, devolvémelo!! ¡¡Me voy ya si no me lo devolvés!!
(¿?)
Pero tomatelá hija de puta… ¿¿por quéee??… ¿¿por qué??… ¡¡¡Tomátelaaaa…!!! ¡¡Tomátela ya!!
(Mejor cierro la ventana. Ya parezco doña Rosa).

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Ya están las materias en pantaaaaallaaaaaaaaaaaa!!!!
Luego de cuatro meses, puedo iniciar el trámite del título...

12 noviembre 2006

Primer domingo en casa, después del viaje. Hoy tenemos Perfil, Clarín y Página. Me falta la Nación, pienso. Existe internet, pero no es lo mismo.
Me paso la tarde organizando todo lo que tengo que escribir. El profesor de periodismo político (curso que hago vía net) ya colgó la última clase y yo debo cuatro tareas. Repito: ¡¡¡cuatro tareas!!! Hoy terminé una. Composición tema: "tres defectos de los periodistas políticos". En el medio encontré un par más… pero bueno. Eran tres y antes de publicar el archivo en el foro, se lo doy a mi hermano para que lo corrija. Agradezco haberle dado un lápiz y no una birome roja. El pendejo me lo devolvió descuartizado. Errores por todos lados. Que la reiteración de palabras. Que sacá la primera persona porque no da. Que el periodista de opinión escribe para convencer y no para informar. Bla.
Me doy cuenta que la crítica es fundamental, pero… mierda que duele. Hace una semana que venía dando vueltas con el artículo y no pensé que sería pa´ tanto. Igual, ya está. Ahora se lo paso al profe para que vea que no estoy tan borrada y que en estos días le doy lo que falta y que quiero terminar de una vez con esto para empezar con lo que sigue y... Qué sigue… sigue un nuevo blog que estoy armando. Sigue decidir si los Sarmientos son neverlast o si ya les llegó la hora. O si la hora me llegó a mí… Clásica crisis posgraduada. Soy de manual, qué le voy a hacer...

08 noviembre 2006

HOY

05 noviembre 2006

Basta para mí

Un poco de todo, supongo. Es muy raro llegar a las puertas de un país al que siempre quisiste volver, y preguntar en la oficina más cercana si te pueden cambiar la fecha de vuelo. Para hoy mismo si es posible. Ni salis del aeropuerto. Das vueltas hasta que se haga la hora del nuevo vuelo, y te vas. No pisaste suelo extranjero. La posibilidad había aparecido más de una vez estando en Cambridge, pero la verdad… estaba bueno quedarse ahí. Y entonces lo volví a pensar más seriamente los últimos días.
Supongo que son de esas encrucijadas en las que uno sabe que elegir significa también perder. Yo elegí perderme España porque lo necesitaba. Porque los afectos. Porque amo. Porque extraño. Porque las cosas que quiero hacer acá, que no dejé de intentar hacer allá pero que el tiempo no alcanza y entonces qué carajo hago viajando vestida de rosa si lo que quiero es poner las manos en el barro de una buena vez? Y así de rápido llegué el domingo a Buenos Aires. Y lloré feliz y aliviada al pisar suelo argentino. Porque de nacionalista no tengo nada pero si el sabor a nostalgia te acompaña durante todo el viaje, mejor pensar bien adónde pertenece uno.
Y falleció mi abuela, una semana después de que partí. Mi relación con ella se tornó casi inexistente en el último tiempo porque, para mi, ella era el anti-ideal. Es decir, esa clase de persona que jamás querrías ser. Pero era mi abuela y cuando me enteré lloré igual. A pesar de no haberle dado nada en los últimos años, me queda como una paz interna porque el día que me fui a despedir (antes de mi viaje), internada con la cadera rota, me pidió caricias en el pie acalambrado y la cara se le derritió de placer. Y estaba viva. Como mi papá que la última vez que lo vi, la sangre le corría por las venas. Es una forma de creer que siguen vivos en algún lugar, el hecho de no haber visto nunca su cadaver. Ese es el único consuelo que nos queda a los vivos, que somos los que todavía podemos sonreir, en medio de la muerte.
Tal vez el regreso tiene que ver con eso… con la urgencia de estar viva. Pero bueno, las respuestas me las dará el tiempo. La distancia me dio otras. Y volver me envuelve en su virtuosa incertidumbre. Anda a saber cómo empiezo a construir ahora…

03 noviembre 2006

Another turning point

Ultimo día en Cambridge. Ya me voy... a caminar un ratito por ahí. Como siempre cruzo el río Cam, y paso por el bridge, al otro lado, al centro de la ciudad, que más que ciudad es un pueblito, que más que pueblito es un pequeño territorio lleno de lindas casitas, mucho verde y muchos estudiantes.
Esta es la gente que me acompañó durante estas tres semanas. Algunos ya fueron mensionados previamente.

A Nora la conocimos la semana pasada, cuando nos cambiaron de aula y se agregó gente nueva al grupo. Todos los lunes entran nuevos estudiantes.

Bueno, con Georgina enganchamos desde el comienzo. Las argentinas tendemos a mimetizarnos. :)

Maru fue una gran e inesperada compañera de viaje. A pocos se les ocurriría arriesgarse a compartir un viaje con un desconocido. Fue una de las mejores apuestas...
Con el resto de las mexicanas, que vivían en mi mismo piso, no tuvimos mucho tiempo juntas. A ellas les gustaba salir a joder y yo ya estoy viejita para eso... Además, todas tienen al rededor de 21 años, asi que efectivamente yo era la viejita del grupo.

El grupo de las 17 italianas, las primeras que me recibieron (uno de los varones, David, es italiano, y el otro suizo, pero al suizo creo que solo lo vi la noche que sacamos esta foto), fue el más cálido y gracioso. Hablan a los pedos.
Esta foto es de la noche en que cocinaron pastafrola! rica, rica, che...



Ahi estamos en el aula con mis compañeros de la primera semana de clase. Salvo el rubio que está sentado (Jonas, de Suiza), y la Coreana (Pora, del sur de Corea) y el profesor que casi no se ve, los demas muchachos son de Omán.




Esta foto es de la primera noche que salimos con el primer grupo que conocí. Y es el grupo que quedó. Está Georgina, la rosarina. En el medio quedan Christopher (alemán) y Borja (español). A ellos los conocí el dia del examen de ingreso, y como era de preveer, nos seguimos el rastro por el resto del viaje.
No les conté, creo, pero aca vine a estudiar inglés. Creo que logré algunas mejoras, especialmente para reírme hablando con el acento británico. Desde el comienzo me pusieron en el grupo más avanzado, pero creo que es porque ahí van los giles que se quedan poco tiempo, y entonces es más productivo que aprendamos el idioma hablando que con pura gramática. El detalle del informe final, me da el puntaje mas alto... esta gente no entiende nada... Normalmente las clases eran medio aburridas, todos los días de 9 a 13hs. Por eso la falta de detalles. La clase de hoy tuve que hacer una presentación sobre un tema, y elegí el Mate. Estuvo bueno porque como tuve que buscar información, me enteré de un par de cositas que no sabía, y además ahora lo se contar en inglés! (la de veces que me preguntaban qué mierda era eso que tomaba... si era una droga o qué... ahora por fin lo aprendí a explicar). Y al final, todos lo probaron... algunos con cara de asco, otros con menos arrugas en el gesto.
Ayer me agarró un estado depresivo que me colmó la paciencia. Me quiero volver. Todavía falta España y pienso que hay muchas cosas en Argentina que tengo que hacer. Y tengo gente que me espera... Supongo que eso alimenta la certeza de que algunas decisiones han sido bien tomadas. Ya veremos cómo sigue la cosa. Por ahora me despido, porque no creo que me conecte muy seguido de aquí en más (en el Colegio tenía internet gratis... qué se piensan? que voy a pagar???). Pero el contacto no se pierde. Quién les dice... The time of my life may be in Argentina... It's something unpredictable, but in the end it's right.

02 noviembre 2006

Oxford

Llegué a Oxford a las 11:30 de la mañana, el domingo pasado, harta de viajar en micro... La ciudad está linda. Es principalmente una ciudad universitaria como Cambridge, pero tiene menos verde y los edificios son mayoritariamente marrones... viejos. Sucede que La Universidad de Oxford está compuesta por 36 Colegios, la mayoría concentrados en el centro de la ciudad. Cada edificio tiene un origen diferente. Alguno fue creado para educar exclusivamente a los herederos de ciertas familias, otros fueron inicialmente inglesias, y otros eran casas (mansiones, diría yo) que algún rico tuvo que construir para chicos pobres, como multa por algún delito de corrupción.
Como cada colegio tiene su Capilla, las iglesias tendieron a resultar inútiles y por eso se convirtieron en Colegios. Y como los herederos solo consumían (al igual que los chicos pobres), no solo no había rentabilidad, sino que la cosa iba directo a la pérdida; ergo, se convierten en colegios públicos. Lo cual no quiere decir "gratuitos", sino que han ampliado el cupo para quien pueda pagar.
La ciudad creció en torno de la universidad, y entonces los dueños de los colegios son los dueños de Oxford, en resumen. No es una ciudad muy grande. Lo que sí tiene es un par de librerías increíbles. Una de ellas es tan importante que alberga una biblioteca a la que se le debe entregar un ejemplar de cada libro emitido en Inglaterra.

Como llegué muy sobre el mediodía, tomé un paseo guiado por la ciudad. Creo que si entendí una de las veinte bromas que hizo el guía, es mucho. Pero al menos cacé la historia de la ciudad, que es lo que me interesa.
Durante la visita entramos en un par de Colegios. En uno de ellos, la biblioteca que pueden observar en esta foto, fue construída exclusivamente para los libros de ciencia (porque la ciencia debía estar lejos de todos los saberes). Pero aparentemente creció mucho en la ciudad como área de estudio, y ahora solo se guardan los libros de historia (cuak) a los que mucha bola no les dan.
Y bueno, más fotos no cargo porque no sé qué mierda le pasa a este post, que no me deja subir más.

01 noviembre 2006

Hallowe'en

Esta es Georgina, con unos monstruitos.



Bueno, he aquí Borja y Christopher.





Un panorama general de la fiesta...


Al grupete se agregó Nora (de Francia)



E, infaltable, la Señora Calabaza...